El ayto. de Tudela de Duero organiza actividades de sensibilización para el Día Mundial del Medio Ambiente

28 junio 2014 | Fuente: Biotran

El Ayuntamiento de Tudela de Duero, con la colaboración de SIGRE Medicamento y Medio Ambiente y Biotran Gestión de Residuos, ha organizado en este municipio vallisoletano, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, un conjunto de actividades para sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de actuar conjuntamente en el cuidado de la naturaleza.

Estas actividades, que comenzaron ayer, 4 de junio, y tienen su continuación hoy, 5 junio, hacen un llamamiento a la acción y a la importancia que pequeños gestos que hacemos en nuestro día a día tienen para cuidar y conservar el medio ambiente.

Plantación de árboles

Hoy, día 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Tudela de Duero, junto con SIGRE Medicamento y Medio Ambiente y Biotran Gestión de Residuos, ha organizado dos plantaciones de árboles. En ellas, han participado profesores y alumnos de los centros educativos del municipio, representantes de todos los grupos políticos y de los agentes sociales y económicos de Tudela de Duero. En total, cerca de 200 personas.

La primera de ellas, a las 10,00 de la mañana, ha tenido lugar en la Plaza del Plantío del municipio y, a continuación, a las 10,45 aproximadamente, se ha efectuado la segunda en la zona de Castrillejos, junto a la ribera del Duero, para recuperar las zonas dañadas por las últimas crecidas del río.

En ambas plantaciones ha participado Óscar Soto, Alcalde de Tudela de Duero, quien ha estado acompañado por Juan Carlos Mampaso y Miguel Vega, el Director General y el Director de Relaciones Institucionales de SIGRE, respectivamente, y por Ignacio Crespo y José Manuel Gutiérrez, Director General y Director de Comunicación de la empresa Biotran Gestión de Residuos.

Visitas guiadas a las instalaciones de tratamiento medioambiental de Biotran

A lo largo del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento también ha organizado diversas visitas guiadas a la Planta de Tratamiento de Envases y Residuos de Medicamentos de SIGRE, ubicada en el Polígono Industrial de Tuduero, que gestiona la empresa vallisoletana Biotran Gestión de Residuos.

En estas instalaciones, se llevan a cabo distintas actividades medioambientales para la separación, clasificación y tratamiento medioambiental de los envases y residuos de medicamentos depositados en los Puntos SIGRE de las farmacias de toda España.

Estas instalaciones entraron en funcionamiento a principios de 2012 y se han convertido, por su tecnología y la automatización de sus procesos, en un referente a nivel mundial en el tratamiento medioambiental de estos residuos.

En el mismo polígono, Biotran también dispone de instalaciones para el tratamiento medioambiental de envases fitosanitarios, cosméticos y residuos industriales.

En las visitas participan alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria, miembros de Asociaciones de Amas de Casa o de la Escuela de Adultos del municipio.

Línea Verde, un canal directo sostenible

Dentro de las actividades programadas, ayer, día 4 de junio, a las 19:00 horas en el Ayuntamiento de Tudela de Duero, el Alcalde, Óscar Soto, y Juan Carlos Mampaso,

Director General de SIGRE, presentaron la puesta en marcha de la Línea Verde del municipio.

Mediante esta iniciativa patrocinada por SIGRE, se ha creado un canal de comunicación directo, y totalmente gratuito, entre el ciudadano y el Ayuntamiento, para que los vecinos puedan comunicarle cualquier tipo de incidencia que observen en su municipio: mobiliario estropeado, desperfectos en parques y jardines, incidentes en la recogida de residuos, muebles o enseres, deficiencias en la limpieza viaria, defectos en el asfaltado de la calle, etc.

Esta Línea verde también actúa como un servicio personalizado de resolución de consultas. En un plazo máximo de 24 horas, el usuario recibirá la respuesta de expertos en diversas materias a sus demandas de información, sobre temas municipales, legislación ambiental, eficiencia energética, trámites administrativos, etc.

Por último, la Línea Verde pone a disposición de los ciudadanos y las empresas del municipio un portal web de contenidos con información sobre el medio ambiente, ordenanzas, manuales, formularios, artículos y toda la actualidad sostenible diaria y destacada del Ayuntamiento.

Este nuevo servicio, al que se puede acceder a través del ordenador, dispositivos móviles y mediante una línea de atención telefónica, acerca el Ayuntamiento a los vecinos, fomenta la participación ciudadana y la prestación de servicios inteligentes a los ciudadanos.

En Castilla y León esté servicio está implantado en tan solo 8 municipios, de los más de 2.200 existentes. A nivel nacional, han implantado este servicio aproximadamente 200 municipios de los más de 8.100 que hay en nuestro país.

Compromiso con la sostenibilidad del municipio

Con todas estas actividades, que implican a diferentes colectivos y a más de 500 personas del municipio, el Ayuntamiento de Tudela de Duero muestra su compromiso con la puesta en marcha de iniciativas que fomentan la sostenibilidad y el cuidado y conservación del medio ambiente.