La planta de tratamiento de medicamentos de BIOTRAN, única en el mundo

La planta de tratamiento de medicamentos de BIOTRAN, única en el mundo

17 octubre 2014 | Fuente: gestoresderesiduos.org

Biotran Gestión de Residuos se fundó en 1998 con una clara vocación: ofrecer un servicio integral a sus clientes para la gestión ambiental de cualquier residuo que generasen con motivo de su actividad de investigación, almacenamiento, producción o comercialización.

Desde la puesta en marcha de Biotran, su valor diferencial reside en su apuesta por la tecnología y la calidad, valores que aplica en todos los servicios medioambientales que presta y que le llevaron a poner en marcha, en 2012, la Planta de Tratamiento de Envases y Residuos Farmacéuticos y Cosméticos, la primera instalación del mundo diseñada específicamente para tal actividad.
En esta Planta, que se ubica en la localidad vallisoletana de Tudela de Duero, se lleva a cabo, en primer lugar, la verificación documental y la trazabilidad de los envases y de los residuos cosméticos y farmacéuticos. Posteriormente, estos residuos se separan y clasifican, obteniendo tres grupos diferenciados de fracciones, aplicando a cada uno de ellos un tratamiento medioambiental específico.
La Planta de Tratamiento de Envases y Residuos Cosméticos y Farmacéuticos destaca por sus procesos de vanguardia y por disponer de equipos de última generación, con los que se llevan a cabo las últimas técnicas para el tratamiento medioambiental de estos residuos.

Todo ello ha contribuido a que el porcentaje de reciclado de los materiales de los envases gestionados, compuestos de cartón, vidrio, plástico o metales, haya duplicado su tasa de reciclado en tan solo dos años de funcionamiento, reduciendo significativamente, al mismo tiempo, los costes de funcionamiento con respecto a los procesos desarrollados por anteriores gestores.
Dentro de las técnicas innovadoras llevadas a cabo por la compañía, Biotran ha sido el primer gestor de residuos en desarrollar la técnica de fabricación de CDR (Combustible Derivado de Residuos) para instalaciones industriales, adaptándola y aplicándola, originalmente, a los residuos de medicamentos y, posteriormente, a los de cosméticos.

Recientemente, este proceso se ha incorporado a las instalaciones de la Planta de Tratamiento de Envases y Residuos Cosméticos y Farmacéuticos con la construcción de una nueva línea de trabajo. Esto supone la culminación de un nuevo proceso innovador de Biotran y refuerza su liderazgo tecnológico en el sector, siendo el único gestor de residuos en nuestro país que dispone de tecnología e instalaciones para este tratamiento.

Otro valor que destaca de esta Planta es la seguridad. Gracias a los sistemas de protección y vigilancia instalados, los residuos están en todo momento monitorizados y bajo custodia. Además, a través de un sistema de gestión documental, denominado SIGTrack y desarrollado en exclusiva para Biotran, es posible garantizar la trazabilidad de los residuos en tiempo real e incluso el propio cliente tiene información de manera online.

La Planta de Tratamiento de Envases y Residuos Cosméticos y Farmacéuticos ha sido distinguida por la Junta de Castilla y León como modelo de Prevención de Riesgos Laborales en la Gestión de Residuos, un reconocimiento que pone de manifiesto los altos niveles de control y verificación de la seguridad señalados con anterioridad, detectando, modificando y controlando posibles riesgos aún no localizados.

Por todos estos factores, por su innovación tecnológica, por la automatización de sus procesos y por sus altos niveles de seguridad, esta instalación de Biotran, única en el mundo, ha situado a nuestro país a la vanguardia en la gestión medioambiental de estos residuos y está siendo estudiada por otros países europeos y de Latinoamérica para su implantación.